¿Por qué SHEIN destruye la industria de la moda?

Primero que todo, ¿qué es SHEIN?

SHEIN es una empresa con sede en China, de moda utra rápida – ultra fast fashion- a precios bajísimos, los cuales oscilan entre los $3.000 y $25.000 (USD 5 y 30 USD), correspondientes a la mitad de lo que costarían en la competencia.

Su público objetivo se centra en mujeres jóvenes entre 12 y 25 años, pertenecientes a la generación Z.

Su modelo de negocios consiste en:

  • No tener tiendas físicas en centros comerciales.
  • Bajo nivel de inventario.
  • Hacer sus ventas a través de canales online.

Su estrategia de operación se basa en:

  • La inmediatez de las nuevas tendencias: agregando cada día más de 1.000 productos únicos nuevos a su catálogo, el cual cuenta con 600.000 productos aproximadamente. Shein se demora semana en armar el prototipo de una prenda, producirla y tenerla en stock para venta, a diferencia de cualquier otra empresa de moda rápida, quienes se demorarían al menos 1 mes. 
  • Disminuir al máximo los reprocesos, incentivando a no devolver los productos debido al bajo precio de los mismos.

En relación al marketing:

  • Cuentan con famosos e influencers, a modo de parecer cercanos a su público a través de historias y se transforman en asesores de moda y de estilo de vida.
  • Marketing gratuito - mucha de su presencia online la establecen sus mismos clientes haciendo publicidad a través de videos en Tik Tok llamados -hauls- en los cuales los compradores se graban y muestran al mundo los outfits adquiridos en la plataforma.
  • Crear comunidades a través de -hashtags- donde la gente se identifica con un producto o estilo de vida promocionado por la marca.
¿Qué hace que SHEIN no sea sustentable?

Para que la empresa pueda mantener su baja estructura de costos, y su dinamismo en la operación, la única manera de lograrlo es a través de dos vías principales:

  • Pago insuficiente a sus trabajadores
  • Incumplimiento de normas medioambientales

Para rebajar costos en salarios, SHEIN contrata trabajadores temporales, en condiciones de hacinamiento y precariedad, externalizando la producción a talleres pequeños, sin pagarle los derechos sociales a los trabajadores.  Cabe destacar que en SHEIN no hay trabajo infantil, sin embargo las condiciones de tercerización conllevan a una perdida del control sobre las condiciones laborales de sus trabajadores y sus derechos.

En cuanto a las normas medioambientales, la empresa es reconocida por su secretismo; no cumple con los estándares con transparencia corporativa en la cual se debiera informar respecto a indicadores de sostenibilidad. Se debe tener en consideración que la producción se realiza en China, país dependiente del carbón a nivel energético.

El efecto sobre la industria

Los competidores de SHEIN, en un intento de poder competir con su rapidez y baja estructura de costos, podrían comenzar a incumplir también con estándares medioambientales y pasar a llevar los derechos de sus trabajadores.

En la búsqueda de la inmediatez, la industria podría:

  • Bajar sus estándares de calidad acortando la vida útil de las prendas.
  • Mayor cantidad de desechos textiles.

 

Te preguntarás entonces, ¿Por qué en Rewind it vendemos SHEIN?

😊 QUEREMOS QUE SE USE LO QUE YA EXISTE 😊
Por consecuencia:
             - Aumentar la vida útil de la ropa
             - Disminuir la cantidad de desechos textiles

Por esto queremos reducir el impacto en el efecto invernadero que
general los gases provenientes de los desechos textiles de la industria
de la moda, los cuales oscilan entre un 8% y 10% del total del impacto
generado por otras industrias.
 
Te invitamos a ayudar a darle una manito al planeta, con estos simples consejos
  • Optar por la compra local, hecha a mano con productos de calidad.
  • Elegir empresas que cumplan con estándares medioambientales.
  • Preferir packaging de insumos reciclados o materiales nobles.
  • Y por supuesto…. Comprar de segunda mano en rewindit.cl para aumentarle la vida útil a la ropa y disminuir la cantidad de desechos textiles.

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